lunes, 20 de abril de 2015

¿Cómo trabajamos el aprendizaje por descubrimiento en el aula? Estrategias.

Hola a todos/as:

Hoy traemos a nuestro blog una serie de estrategias que el profesorado debe perseguir para potenciar en el alumno un aprendizaje por descubrimiento. No se trata de una serie de pasos que los docentes han de seguir para conseguir que el alumno desarrolle este aprendizaje, sino una ayuda a través de estrategias que pueden seguir.

1. Insistir en la estructura básica del nuevo material:
  • Con los alumnos pequeños se han de utilizar demostraciones que revelen las ideas importantes que el docente está está enseñando.
  • Con los alumnos mayores es posible desarrollar un esbozo general de la idea.
2. Ofrecer muchos ejemplos del concepto que se está enseñando:
  • En la enseñanza acerca de formas, dibujarlas, mostrar fotografías tal como aparecen en los objetos de la vida cotidiana, hacer circular ejemplos y permitir que los alumnos hagan las formas con sus propios cuerpos.
3. Ayudar a los alumnos a constituir sistemas de codificación:
  • Formular preguntas como éstas: ¿De qué otra manera puede denominarse a esta manzana? (fruta). ¿Qué hacemos con la fruta? (comérnosla). ¿Cómo denominamos a las cosas que comemos? (alimentos).
  • Concertar juegos que exijan de los alumnos la realización de series de objetos semejantes.
Fuente: http://www.energiacreadora.es/wp-content/ec-uploads/escola-rural2-proyectos.jpg

4. Aplicar el nuevo aprendizaje a muchas situaciones diferentes y a diversos tipos de problemas:
  • Calcular el área de cada baldosa del suelo del aula, luego el área de todos las baldosas y finalmente el área total del aula.
  • Hacer que los alumnos utilicen nuevas palabras en muchos contextos diferentes.
5. Plantear un problema a los alumnos y dejar que traten de hallar la respuesta:
  • formular preguntas como ésta: ¿Cómo cabría perfeccionar la mano humana?.
  • Ayudar a los alumnos a tomar nota de las hipótesis y datos que generan, posiblemente empezando por anotarlos.
6. Estimular a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas:
  • En vez de dar una definición de una palabra, decir: "Vamos a suponer lo que podría significar examinando las palabras que hay alrededor".
  • Proporcionar a los alumnos un mapa de, por ejemplo, la Grecia antigua y preguntarles dónde creen que estaban las principales ciudades.
Fuente: http://www.energiacreadora.es/wp-content/ec-uploads/int3.jpg

Como podemos ver, no se trata de una guía para que el profesorado siga y así conseguir que el alumno desarrolle un aprendizaje de este tipo, no, se trata de una serie de pautas o consejos mediante los cuales el profesor puede hacer que el alumno vaya desarrollando sin que se de cuenta este aprendizaje por descubrimiento. Son sobre todo estos últimos puntos los que considero más importantes, porque el profesor únicamente hace un planteamiento pero son los alumnos los que lo gestan y desarrollan.


Fuente: Estrategias del aprendizaje por descubrimiento.

Publicado por Leticia Fernández Afonso

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