lunes, 27 de abril de 2015

Caza del Tesoro.

¡Hola de nuevo!

Fuente: Caza del tesoro.
En este post volvemos con otra herramienta educativa para desarrollar el aprendizaje por descubrimiento. En este caso vamos a hablar de La Caza del Tesoro.

Muchos docentes para intentar integrar Internet en las aulas y hacer utilización de las TIC en el currículum, utilizan esta herramienta pues es sencilla y fácil de usar por el alumnado. Además, no se requiere de ningún soporte específico para su eso, tan solo es el pleno uso de una plataforma de búsqueda de información, como puede ser Google, o Bing, entre otras.

Este recurso consiste en la elaboración de una serie de preguntas a la que van enlazadas una serie de vínculos de páginas webs donde el alumnado deberá buscar las respuesta al problema que se le plantea.

Finalmente, se incluye una “Gran Pregunta” que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso y que cuya respuesta no aparece en las páginas webs anteriormente visitadas sino que requiere de un proceso más crítico y reflexivo. Al igual que como comentábamos anteriormente con la herramienta Webquest, la actividad debe ser motivadora y tiene que despertar interés del alumnado con temas que realmente les cause curiosidad, sean atractivos y divertidos.

Esta actividad tendrá un patrón de diseño específico:
Fuente: Mapa conceptual Caza de Tesoro.
  • Introducción. Se describe la tarea a desarrollar y las instrucciones para llevarla a cabo.
  • Preguntas. Según al alumnado al que se dirija esta actividad haremos un listado de preguntas según su grado de comprensión que serán; o bien Preguntas directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren y luego transformarlas en preguntas directas, o Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Se formularán por tanto preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, etc.
  • Recursos. Proporcionar un listado de sitios Webs para ayudar al estudiante a responder a las preguntas plateadas que habrán sido previamente seleccionados.
  • La “Gran Pregunta”. Es importante que la respuesta a ella no aparezca anteriormente en ninguno de los enlaces webs proporcionados, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
  • Evaluación. El docente deberá tener claro de qué manera y cómo evaluar lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso como el grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc. Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
Fuente: Reflexión del alumnado. 


Es importante primero que todo identificar el tema y el área de caza, incentivar la reflexión entre el alumnado. Sin embargo, el docente deberá haber seleccionado la información a utilizar cuidadosamente pues hay miles de fuentes no fiables que pueden causar la confusión del estudiante.

Es un buen recurso, innovador y fiable en la medida en que provoca esa reflexión entre los alumnos y alumnas en nuestras aulas. Además, es importante hacerlo interactivo y divertido, pues que el alumnado aprenda divirtiéndose es de gran relevancia ya que la retención del conocimiento será mayor y tendrá mayor ganas de investigar y fomentar esta práctica.

Debemos fomentar el uso de nuevas herramientas y materiales didácticos que desarrollen este aprendizaje pues como hemos podido ver hay miles de alternativas en las que apoyarse, es decir, si se está a favor de este proceso de enseñanza aprendizaje, y se quiere, se puede desarrollar. No caer en la rutina, y utilizar como herramienta las TIC, es fundamental para el avance de nuestra sociedad. Nuestros nativos digitales están cada vez más puestos en el mundo tecnológico por lo que los docentes denominados “inmigrantes digitales” han de formarse y experimentar esta práctica con miles de ventajas para el proceso evolutivo, tanto humano, como social.


¡Caminemos con las nuevas tecnologías de la mano!, pues basándonos en su buen uso, son la mejor herramienta que podamos tener al alcance.


Publicado por Yessica García.


Proyecto Jclic.

¡Hola a tod@s!


Fuente: ZonaClic
En este post hablaremos del proyecto JClic, pues es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. Tras este tiempo, han sido muchos los educadores que se ha apoyado en él para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum; desde educación infantil hasta secundaria.

Fuente de elaboración propia.
Es un estupendo recurso para aplicar directamente en el aula y está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar actividades educativas de cualquier tipo como ser rompecabezas, asociaciones, puzzles, sopa de letras, crucigramas, etc.

Fuente: Actividad Jclic: Crucigrama.


JClic está desarrollado en la plataforma Java, pues es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Asimismo, en las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

  • Visualizando las actividades en un applet. Un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Y,
  • Instalar las actividades en el ordenador. JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.

El funcionamiento del mismo es muy sencillo; al alumnado se le propone una serie de actividades con instrucciones que realizará con el menor número de fallos y en el menor tiempo posible. En cada tarea también se puede ajustar el nivel de dificultad para realizarla.
Los objetivos perseguidos, entre ellos, al iniciar el proyecto serán:
  • Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
  •  Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
  • Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

Fuente: Niños navegando en familia.
Al usar las TIC en el aula los docentes deberán procurar que el alumnado trabaje efectivamente en equipo. Esta herramienta dispone de recursos orientados al intercambio de ideas entre alumnos y entre docentes y contribuye a la interactividad y cooperación entre los compañeros. Asimismo, el docente tendrá un papel de motivador y guía en el aprendizaje de esta TIC.

Puesto que hoy por hoy y en gran medida, hemos sustituido en gran parte el libro a lo que es Internet y que los docentes son los principales difusores del conocimiento de nuestra vida, a lo largo de los años se ha ido desarrollando positivamente para nuestra sociedad la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas para su uso en el aprendizaje. Son los docentes quizás los más creativos, los que indagan e investigan recursos dinámicos para favorecer un aprendizaje más constructivista.


Si supiéramos controlar y manejar estos aspectos favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento, que vemos que con los recursos que nos brindan hoy en día no es del todo difícil, nos veríamos envueltos en una educación de calidad, que es la que se desempeña actualmente en algunas aulas de nuestros colegios. 

Fuente: ZonaClic.

Publicado por Yessica García.


Beneficios y aportes del aprendizaje por descubrimiento.

¡Hola a todos/as!

En esta entrada vamos a presentar dos apartados tan importantes para entender la innovación y la importancia de esta nueva estrategia y así seguir conociéndola y profundizando sobre ella.

Los beneficios que Bruner destaca de esta nueva estrategia, pueden resumirse en los siguientes:

  • -       Se utiliza con mayor precisión el potencial intelectual, para así se fomente el hábito de organizar toda la información que se recibe para utilizarla en un futuro y así seguir cumplimentando ese conocimiento adquirido.
  • -       La motivación intrínseca que va dentro de esa concepción del aprendizaje como ese procedimiento del propio descubrimiento del niño, que obtiene un premio en su propia capacidad para capacidad de descubrir, y así motivarlos hacia ese aprendizaje.
  • -       El aprendizaje ante la necesidad de resolver los problemas dados por el profesor, y así que aumenten los esfuerzos por descubrir.
  • -       Conservación de la memoria a través de las experiencias adquiridas, ya que no es un almacenamiento estático, sino que gracias a todo ese conocimiento descubierto por ellos mismos se convierte en un recurso mucho más elaborado y más significativo.
  • -       Experiencias directas con la realidad, poniendo en práctica todos los conocimientos y esa práctica en las situaciones cotidianas.
  • -       Aprendizaje por penetración comprensiva, es decir, que el propio alumno aprende y comprende por sí mismo que es lo importante.
  • -       Prácticas de la inducción, que lleven a los niños a hacer cosas y llevarlo a la teoría.
  • -       Utilización de estrategias heurísticas, y así fomentar en el niño un pensamiento divergente.
         Además de esto, es importante mencionar también todos los aportes que Bruner ha facilitado al aprendizaje por descubrimiento.
  • -       Es el profesor el que debe motivar a los alumnos al descubrimiento, al análisis y a la comparación entre las relaciones entre esos conceptos.
  • -       Fomentar el dialogo activo entre el profesor y los alumnos.
  • -       El profesor deberá filtrar y elegir la información para ponerla en práctica en su formato correcto, para que así le sea mucho más sencillo.
  • -       El currículum en espiral significará un cambio total, como ya se ha mencionado en otra de las entradas de este blog, y así el alumno podrá modificar las representaciones mentales que ha venido construyendo.
  • -       Extrapolación y llenado de vacíos, para así hacer énfasis en las habilidades de los alumnos. 
k            Después de ver todos estos ejemplos de los muchos aportes para el aprendizaje que tiene el aprendizaje por descubrimiento, es una nueva pieza para unir al puzzle, otra manera de ver la enseñanza, mucho más dinámica y mucho más profesional, una nueva forma de ver el papel de los profesores, no solamente meros docentes que se dejan llevar por un libros sin poner en marcha todos esos conocimientos con los que tuvieron que hacer frente a lo largo de su formación, sino una figura que es capaz de motivar al alumnado, capaz de hacer de ellos alguien que es capaz de sacar todo ese jugo que puede tener un niño, sobre todo educándolo desde tan pequeño; además de saber elegir la información necesaria para transformar ese conocimiento en algo más válido y no solamente algo memorístico. Se consigue sacar de los niños esas capacidades escondidas que no piensan que tienen hasta mucho más adultos, que luego no saben como afrontarlas o todo lo que pueden hacer con ellas, sino todo lo contrario, las preparan y las pulen, para poder ser algo de valía. Es esta la verdadera definición de calidad educativa.
        
         Publicado por Ana de León Pérez.

Aprendiendo con Montessori

Hola a todos:

Hoy dedicaremos esta entrada al método de aprendizaje de María Montessori. Se preguntarán ¿por qué hablamos de este método, si nosotras basamos nuestro blog en el aprendizaje por descubrimiento? Pues aquí va una breve respuesta, elegimos este tema porque a parte de ser un aprendizaje interesante, también es muy parecido al aprendizaje por descubrimiento que lleva Bruner, pero en este caso los niños aprende a través de materiales didácticos propuestos por la misma Maria Montessori. Y a raíz de dicha respuesta vamos a explicar un poco en qué se basa este tipo de aprendizaje y las características que tiene. 

Foto: Maria Montessori
Maria Montessori era una pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como "Método Montessori", que se aplicaría principalmente en las escuelas primarias italianas y más tarde se expandiría por todo el mundo. Dirigido especialmente a niños de la etapa de infantil, que se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso del material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por si mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.  

A continuación vamos a nombrar y hacer una breve explicación de las características de este tipo de aprendizaje:
  • Enfoque integral del niño, en el que se pretende que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades que realizan promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales. 
  • El ambiente preparado, para que dicho aprendizaje resulte efectivo en el aula, con los materiales y con el entorno en el que se encuentra, todo ello tiene que servir de apoyo para los niños. Para que esté en un ambiente positivo, en el que el niño y el "guía" (en este caso el profesor) formen una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y valentía de hacer cosas nuevas. Con esto se quiere lograr que el niño sea independiente con todo lo que le rodea y con todo lo que se irá encontrando a lo largo de su vida. 
  • Los materiales Montessori, estos materiales proceden de las observaciones de Montessori, de actividades que les ha hecho a los niños para ver como disfrutan y aprenden, repitiendo cada ejercicio que hacen, llevándolos así a un buen descubrimiento y buen uso de los materiales. 
  • El "guía" Montessori, es como el maestro en el aprendizaje por descubrimiento, es decir, éste se limita a apoyar al niño y a guiarlo en cuanto a los conocimientos que poco a poco van adquiriendo, viendo si van bien por el camino por el que se están yendo. 
Foto: Método Montessori

Y así concluye el tema de hoy, en el que este nuevo método de aprendizaje que hemos aprendido permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso, asegurándose su propia autoestima y autoconfianza, confiando también en el guía. Además, que proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que le ofrece la vida.  


Publicado por Fabiola Justo Fonseca

domingo, 26 de abril de 2015

Trabajando el aprendizaje por descubrimiento.

Hola a todos/as:

En esta ocasión les vamos a mostrar un vídeo en el que un profesor en Guatemala enseña a sus alumnos la importancia de conservar los bienes y recursos (que por desgracia para ellos son escasos), creando en el alumno un interés que les llevará a la investigación. Se trata de un aula-museo que el maestro Cristom de León Hernández ha ido construyendo poco a poco con recursos que no están al alcance de todos los alumnos. Este proyecto fomenta el interés de los alumnos por la investigación y les proporciona una experiencia interactiva gracias a que la colección contiene experimentos y demás recursos.

Este profesor forma parte de un proyecto en Guatemala, llamado Maestros 100 Puntos, una iniciativa impulsada por la organización de Empresarios por la Educación que busca el reconocimiento de la labor de los profesores, a través de sus buenas prácticas en el aula. El perfil del Maestro 100 Puntos ha de ser creativo aplicando nuevos métodos de aprendizaje a través de una visión optimista de la vida.

Sin más dilación les dejamos con el vídeo en el que Cristom de León aplica el aprendizaje por descubrimiento en su aula:



También les dejamos con un vídeo más personal, cotidiano, donde se muestra cómo el profesor realiza las actividades con sus alumnos:

http://bcove.me/4qro299z

Esperamos que les haya parecido interesante cómo podríamos aplicar este tipo de aprendizaje en un aula, de manera que se fomente en el alumno el interés por la investigación y el aprendizaje autónomo.


Fuente: Maestros que cambian la vida de sus alumnos.

Publicado por Leticia Fernández Afonso