Fuente: ZonaClic |
En este post hablaremos del proyecto
JClic, pues es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la
creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. Tras
este tiempo, han sido muchos los educadores que se ha apoyado en él para crear
actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como
diversas áreas del currículum; desde educación infantil hasta secundaria.
Fuente de elaboración propia. |
Es un estupendo recurso para aplicar
directamente en el aula y está formado por un conjunto de aplicaciones
informáticas que sirven para realizar actividades educativas de cualquier tipo
como ser rompecabezas, asociaciones, puzzles, sopa de letras, crucigramas, etc.
Fuente: Actividad Jclic: Crucigrama. |
JClic está desarrollado en
la plataforma Java, pues es un
proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas
operativos.
Asimismo, en las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras
de acceder a los proyectos JClic:
- Visualizando las actividades en un applet. Un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Y,
- Instalar las actividades en el ordenador. JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.
El funcionamiento del
mismo es muy sencillo; al alumnado se le propone una serie de actividades con
instrucciones que realizará con el menor número de fallos y en el menor tiempo
posible. En cada tarea también se puede ajustar el nivel de dificultad para
realizarla.
Los objetivos perseguidos, entre
ellos, al iniciar el proyecto serán:
- Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
- Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
- Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
- Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
- Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
- Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
Fuente: Niños navegando en familia. |
Al
usar las TIC en el aula los docentes deberán procurar que el alumnado trabaje
efectivamente en equipo. Esta herramienta dispone de recursos orientados al
intercambio de ideas entre alumnos y entre docentes y contribuye a la interactividad
y cooperación entre los compañeros. Asimismo, el docente tendrá un papel de
motivador y guía en el aprendizaje de esta TIC.
Puesto
que hoy por hoy y en gran medida, hemos sustituido en gran parte el libro a lo
que es Internet y que los docentes son los principales difusores del conocimiento
de nuestra vida, a lo largo de los años se ha ido desarrollando positivamente
para nuestra sociedad la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas
para su uso en el aprendizaje. Son los docentes quizás los más creativos, los que
indagan e investigan recursos dinámicos para favorecer un aprendizaje más
constructivista.
Si
supiéramos controlar y manejar estos aspectos favoreciendo el aprendizaje por
descubrimiento, que vemos que con los recursos que nos brindan hoy en día no es
del todo difícil, nos veríamos envueltos en una educación de calidad, que es la
que se desempeña actualmente en algunas aulas de nuestros colegios.
Fuente: ZonaClic.
Publicado por Yessica García.
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