Además del aprendizaje por
descubrimiento, Jerome Bruner también fue el creador y
defensor del concepto currículum en espiral (se enseña en una espiral de
complejidad, dando vuelvas alrededor del mismo sitio pero cada vez más
complejo) otra metodología de enseñanza-aprendizaje.
Esta entrada me gustaría dedicarla no
únicamente al aprendizaje por descubrimiento como definición, sino también al
currículum en espiral. Si bien es cierto que hay miles de libros y artículos en
internet que nos hablan del aprendizaje por descubrimiento y de su estructura
basada en las ideas fundamentales y relación; adecuadas a la capacidad
intelectual de cada alumno y de sus conocimientos previos, así como que deben
ser descubiertos activamente por el alumno más que pasivamente asimilado.
La mejor manera de organizar los
conceptos es encontrar un sistema de sistematización que permita llegar al
tronco principal de la asignatura que se estudia. Además la comprensión de ese
mismo tronco será a su vez un requisito fundamental para aplicar nuevos
problemas o conocimientos que se encontrará el alumno fuera o dentro del aula o
a través del curso de formación (Bruner, 1963).
Asimismo, este currículum por
espiral se ve desarrollado entres conductas según las posibilidades y
capacidades que desarrolle el alumno;
Por ello se propone un diseño de
currículum en espiral basado en un aprendizaje en el cual los materiales y
contenidos tratados van de lo más amplio a lo más profundo y, además, se adapta
a las posibilidades del alumnado. Quizás es por ello que deba de ser en espiral
para favorecer el aprendizaje continuo del alumno y no caer en el olvido de
conceptos simples pero importantes, como en el caso de un currículum lineal,
como también en convertir al alumno en mero espectador y recolector de
conocimientos cual “PenDrive” almacenando datos que va a expulsar cuando se
haya examinado en su correspondiente examen, sin olvidar lo más importante; que
priva de la información y opinión propia del alumnado, así como de su
creatividad y actitud crítica, que al final y al cabo, va perdiendo con los
años pues me atrevería tratar al currículum lineal como adoctrinador de
pensamientos de jóvenes sin voz propia.
En definitiva; el
currículum en espiral procede de lo simple a lo complejo, de lo
concreto a lo abstracto y de lo específico a lo general, de forma inductiva.
Publicado por Yessica García
No hay comentarios:
Publicar un comentario