lunes, 13 de abril de 2015

¿Qué persigue el aprendizaje por descubrimiento?

¡Hola a todos/as!

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Está claro que el aprendizaje por descubrimiento era hasta hace muy poco un interrogante para muchos de nosotros, incluso a estas alturas, todavía nos supone un misterio en muchos de sus aspectos, por lo que siempre es recomendable destripar el asunto en concreto para que todo ese conocimiento adquirido no se quede a medias, y más tratándose de un tema tan interesante y tan crucial para la educación futura, no solo para incrementar los buenos resultados, que es una parte importante, sino para fomentar la educación en todo su esplendor, sin medias tintas, una educación para todos, que motive y que ayude a aprender de verdad. 

            Es bien sabido que una de las competencias fundamentales que se les piden a los niños es la imaginación, la curiosidad, el descubrimiento propio, y eso es lo que se busca y se persigue con esta estrategia. Es recomendable que los niños busquen y analicen todo cuanto les rodee, lo pregunten y le encuentren esos fallos que los adultos no han sido capaces de encontrar, porque eso es lo que les diferencia de ellos, esa capacidad de sustraer cualquier elemento por muy obvio que les parezca, esas ganas de aprender preguntándose a sí mismos. Deben aprender a comparar y a buscar semejanzas, para que todo esto los lleve a descubrir el funcionamiento de cualquier mecanismo.

            Tal y como explica Bruner, ese aprendizaje apremia:
-       Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista, es decir, a promover la adquisición de esos conocimientos gracias a la concesión de importancia al significado de lo que están aprendiendo, y así almacenarla para proceder a lo que ya se mencionó anteriormente, como el análisis y la comparación.
Fuente: Aprendizaje por descubrimiento.
-       Estimular a los estudiantes para que ellos mismo formulen las suposiciones intuitivas que luego intentarán confirmar de manera sistemática, es decir, que jueguen con la mecánica de algo ya aprendido y hagan sus conjeturas de si otro nuevo conocimiento funcionará de la misma manera o qué traerá eso consigo de manera novedosa.
-       Aprender a aprender, que es el factor más importante y más enigmático de esta nueva estrategia de enseñanza. Que todo deje de ser un proceso de memoria y de verdad se aprenda y se utilice todo ese conocimiento que se adquiere, además de todas esas destrezas y estrategias nuevas.
-       Aumentar la autoestima y la seguridad, ya que los niños son los que se están enseñando a ellos mismos.

Son muchos los aspectos destacados de una metodología tan grande como ésta que se irán tratando más adelante, de una manera que sepamos utilizar toda esta información y ponerla en práctica en un futuro no muy lejano. Buscamos el éxito de la educación porque es lo que de verdad sustenta la sociedad; todo el avance que haga la educación, la sociedad la hará con ella. 

Publicado por Ana de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario