viernes, 10 de abril de 2015

Principios del aprendizaje por descubrimiento

Foto: Principios de aprendizaje por descubrimiento
Hola a todos y a todas:

Hoy dedicaremos el blog a los principios que componen el aprendizaje por descubrimiento. Según Bruner, el impulsor de este modelo de aprendizaje, existen 12 principios que son necesarios para poder llevar acabo este tipo de educación. Nosotras nombraremos algunas de ellas que nos resulta interesante poder compartirlas con ustedes, para que también puedan ver la importancia que tiene este tema, tanto a nivel individual como a nivel general, ya que es una enseñanza que te hace ser mucho más independiente y en un futuro les podría servir y ayudar en el día a día, como por ejemplo en el trabajo, en la vida personal en el sentido de ser más independiente con sus cosas, etc.

Comenzamos nombrando y comentando algunos de dichos principios:

  • Todo conocimiento es aprendido por la misma persona, ya que es la propia persona quien adquiere dichos conocimientos descubriéndolos por el mismo.
  • El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
  • El conocimiento verbal es la clave de saber transmitir qué es lo que se ha aprendido. Cuando un niño sabe expresar sus conocimientos es que ha comprendido perfectamente lo que se la ha transmitido y enseñado. 
  • La capacidad para resolver problemas es lo esencial para para transmitir la materia o el conocimiento que se ha adquirido. 
  • Cada uno de los niños debería de ser un pensador creativo y crítico, es decir, si se mejora el sistema de educación habrían alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual donde se viera la comprensión y el entendimiento de cada una de las materias que les están impartiendo.
  • El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo, ya que aportándoles dichas bases hace que se interesen más sobre lo que están descubriendo y aprendiendo.
  • Y por último, pero no menos importante, el descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, generando así una enseñanza a largo plazo, ya que al descubrir los conocimientos de forma individual y por uno mismo siempre se retiene más la información, pudiendo utilizar dicho conocimiento en un futuro. 
Espero que esta entrada les ayude más en el conocimiento sobre este tema, el aprendizaje por descubrimiento, que como podéis ver es muy importante para todos y para llegar a tener una enseñanza más enriquecedora.

Fuente: Principios del aprendizaje por descubrimiento

Publicado por Fabiola Justo Fonseca

jueves, 9 de abril de 2015

Ventajas y desventajas

Hola a todos/as:

En entradas anteriores del blog hemos hablado sobre problemas que existen actualmente en la escuela, como lo son el elevado número de alumnos por aula y como ésto afecta a la forma en la que el profesor enseña a sus alumnos.
Es por ello que nosotras creemos que es importante tener presente el aprendizaje por descubrimiento, ya que de esta forma el alumno participa en clases más dinámicas y divertidas y en cierto modo va generando autonomía. Es importante que tanto el maestro como las familias dejen a los niños aprender por sí mismos porque esto supone un conocimiento más enriquecedor y permanente.


Fuente: Foto aprendizaje por descubrimiento

En esta entrada vamos a destacar una serie de ventajas del aprendizaje por descubrimiento, así como desventajas. Pero ¿qué es el aprendizaje por descubrimiento? Podemos entender este tipo de aprendizaje como aquel que promueve que la persona adquiera conocimientos por sí misma, consiguiendo que este conocimiento perdure por más tiempo.

Las ventajas que encontramos más relevantes son:

Fuente: Foto aprendizaje por descubrimiento
(ventajas) 
  • El alumno es responsable de su propio aprendizaje.
  • El alumno recordará mejor la información que ha buscado que lo que el profesor le ha enseñado, por lo que se favorece la retención de conocimiento.
  • Este aprendizaje fomenta el pensamiento creativo.
  • Un aspecto muy importante es que favorece la maduración del alumno, algo que está ligado a los puntos mencionados anteriormente.
  • Aumenta la expectación del niño por su capacidad de resolver automáticamente.
  • Otra ventaja muy importante es que ayuda a los niños en la dependencia del profesor, pues con este aprendizaje desarrollan más autonomía.

Las desventajas más destacables son:
Fuente: Foto aprendizaje por descubrimiento
(desventajas)
  • Puede provocar situaciones en las que el alumno se bloquee porque no es capaz de encontrar una solución.
  • Los niños impulsivos generan anticipadamente respuestas equivocadas.
  • Por el contrario al aspecto anterior, también existen alumnos con poca motivación inicial.
  • Podemos decir que exige mucho tiempo, pues se requiere de paciencia para que el alumno a su ritmo descubra por sí solo.


Como podemos ver las desventajas son menores por lo que con esfuerzo, paciencia y dedicación conseguiremos que estos inconvenientes sean menores.

Esperamos que les haya servido este post para conocer más de cerca qué es el aprendizaje por descubrimiento y qué ventajas e inconvenientes tiene el aprendizaje por descubrimiento, por si en algún momento quieren poner en práctica esta enseñanza.



Publicado por Leticia Fernández Afonso

Fuente: Ventajas y desventajas del aprendizaje por descubrimiento

miércoles, 8 de abril de 2015

Luchemos por una educación mejor

Hola a todos/as:

Este vídeo que les he mostrado en este post, es para que todos hagamos una reflexión de lo que está ocurriendo en la educación y lo que les espera a las generaciones futuras. Hemos convivido desde hace mucho tiempo con la típica clase donde el profesor explica y el alumnado atiende, donde los pupitres están colocados haciendo filas de uno. Ya llego el momento de cambiar, dejemos a un lado las clases magistrales, considerar la relación entre profesor y alumno como independiente, la importancia que el colegio le da a las notas... pero, ¿realmente queremos que esto ocurra?

La educación es mucho más que esto, luchemos por tener clases participativas donde se premie el esfuerzo, la motivación, la vocación, la creatividad donde se aprenda de forma divertida, dinámica, donde ellos mismos descubran ese aprendizaje, así es como realmente podemos aprender. Está comprobado que no se puede ofrecer mucha teoría al alumnado porque cuando superan el examen a los pocos minutos ya no recuerdan lo "aprendido". 

Asimismo, es preferible que haya prácticas, donde ellos mismos, desde su experiencia y dedicación, aprendan aunque se equivoquen, ya que de los errores también se aprende. Luchemos por una educación mejor, por una educación de calidad. 


Publicado por Sonia Hernández

Hay razones para creer en una escuela mejor

Hola a todos/as:

Hoy les hablaremos de un tema que actualmente está dando de sí muchos comentarios. Me estoy refiriendo a los contratiempos que está teniendo la escuela en estos años. 

La escuela, un lugar que muchos recordarán como solitario, aburrido y sin sentido… en cambio muchas personas (incluida yo),  lo recordamos como un lugar entretenido en el cual se podía aprender descubriendo por nosotros mismos así como con los compañeros y los profesores. Mi experiencia en  la escuela no fue desagradable, sino todo lo contrario, gracias a ella, y mi grata experiencia allí, estoy donde estoy, porque me ha inculcado valores como es la responsabilidad en uno mismo, ser autónomo respecto nuestras propias acciones etc.... Por ello, queremos dedicar este blog al mundo educativo concretamente al aprendizaje por descubrimiento, aunque desgraciadamente este tipo de educación interactiva no suele darse en todas las instituciones. La educación que hoy en día se está ofreciendo en algunos colegios es muy diferente. 

Los profesores están agobiados ya que sus clases están repletas de alumnos y no dan avío para poder ofrecer una educación de calidad para todos. No son capaces de buscar soluciones para que esos alumnos se sientan cómodos en el aula. Pero no todo es imposible. Es por esto que les ofrezco este vídeo que ha publicado el Colegio María Rosa Alonso (Tacoronte) donde nos ofrece una visión positiva sobre el trabajo compartido y colaborativo. En el vídeo podrán comprobar como de una forma innovadora como es el Lipdub realizan una especie de musical en el cual participaron profesores, alumnos, padres, madres e incluso los encargados del comedor. Es una buena iniciativa, todo un ejemplo a seguir de lo que es un trabajo compartido en el que todos aprenden de todos y lo más importante es que no se rinden y defienden que “hay razones para creer en una escuela mejor”.



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=iZ-bTuSilOc

Publicado por Sonia Hernández. 

¡¡Bienvenidos!!

Hola a todos y todas:

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Decimos nuestro, en plural pues somos un grupo de pedagogas que luchan por un sistema educativo mejor. Es por ello, que focalizamos nuestro blog en el ámbito educativo y como tema principal y relevante, queremos hacer hincapié en el no tan conocido aprendizaje por descubrimiento. 

Hagamos un poquito de historia para aquellos que no saben qué significa: Jerome Bruner fue el creador y defensor de este modelo de aprendizaje. Básicamente, el aprendizaje por descubrimiento es un proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de descubrir su propio conocimiento. Básicamente el alumno deberá revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, reelaborando sus propios modelos de la realidad, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.

Esto no sólo se da fuera del aula, es decir, este tipo de aprendizaje también se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender por lo tanto facilitará el aprendizaje, diseñando y elaborando las estrategias necesarias, como realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. Sirviendo de orientador en los problemas que les surja en el camino.

Por la importancia de que esta metodología pueda llegar a formar a alumnos con pensamiento crítico e investigadores de su propia práctica, permitiendo incluso desarrollar habilidades en la solución de problemas, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida, consideramos la importancia del conocimiento del mismo aprendizaje por descubrimiento pues podría lograr un cambio importante en el sistema educativo y en la sociedad. Así pues consideramos de la importancia de realizar un blog sobre esta temática y realmente esperamos que les guste.

Un saludo de Ana De León, Leticia Fernández, Yessica García, Sonia Hernández y Fabiola Justo.