miércoles, 8 de abril de 2015

¡¡Bienvenidos!!

Hola a todos y todas:

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Decimos nuestro, en plural pues somos un grupo de pedagogas que luchan por un sistema educativo mejor. Es por ello, que focalizamos nuestro blog en el ámbito educativo y como tema principal y relevante, queremos hacer hincapié en el no tan conocido aprendizaje por descubrimiento. 

Hagamos un poquito de historia para aquellos que no saben qué significa: Jerome Bruner fue el creador y defensor de este modelo de aprendizaje. Básicamente, el aprendizaje por descubrimiento es un proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de descubrir su propio conocimiento. Básicamente el alumno deberá revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, reelaborando sus propios modelos de la realidad, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.

Esto no sólo se da fuera del aula, es decir, este tipo de aprendizaje también se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender por lo tanto facilitará el aprendizaje, diseñando y elaborando las estrategias necesarias, como realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. Sirviendo de orientador en los problemas que les surja en el camino.

Por la importancia de que esta metodología pueda llegar a formar a alumnos con pensamiento crítico e investigadores de su propia práctica, permitiendo incluso desarrollar habilidades en la solución de problemas, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida, consideramos la importancia del conocimiento del mismo aprendizaje por descubrimiento pues podría lograr un cambio importante en el sistema educativo y en la sociedad. Así pues consideramos de la importancia de realizar un blog sobre esta temática y realmente esperamos que les guste.

Un saludo de Ana De León, Leticia Fernández, Yessica García, Sonia Hernández y Fabiola Justo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario