miércoles, 15 de abril de 2015

WebQuest

Hola a todos/as:

Hoy les hablaremos de una estrategia muy interesante de aprendizaje por descubrimiento. Hablamos de la Webquest que consiste en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo, además de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Esto, se realizará en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital)  utilizando los recursos ofrecidos de Internet. 
Uno de los ejemplos donde pueden comprobar este tipo de estrategia es en Educateka la cual les referenciamos a continuación:


Por lo tanto, una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. Como indica J. Adell (2002) “se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”.

Hemos de especificar también, que existen dos grandes tipos de WebQuest en función de su destinatario: una referida al alumnado y otra al profesorado. Por lo tanto, investigar en la Web es sencillo y fácil de usar ya que permite que tanto inexpertos como expertos en Internet participen. Esta incorporación de los estudiantes en tareas efectivas, estimula la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van manejando la web, aprenden a desarrollar estrategias de comunicación, búsqueda y procesamiento de información, donde los alumnos van a buscar solo las soluciones. Cuando el alumnado consigue la total autonomía, pueden proponer temas de interés al profesor que pasará a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

A continuación, les mostramos el enlace a la página oficial de WebQuest:  http://www.webquest.es/ y otro enlace por si alguno está interesado en crear una WebQuest:  https://www.youtube.com/watch?v=z2500luFP10



Publicado por Sonia Hernández

martes, 14 de abril de 2015

Currículum en espiral


Además del aprendizaje por descubrimiento, Jerome Bruner también fue el creador y defensor del concepto currículum en espiral (se enseña en una espiral de complejidad, dando vuelvas alrededor del mismo sitio pero cada vez más complejo) otra metodología de  enseñanza-aprendizaje.

Esta entrada me gustaría dedicarla no únicamente al aprendizaje por descubrimiento como definición, sino también al currículum en espiral. Si bien es cierto que hay miles de libros y artículos en internet que nos hablan del aprendizaje por descubrimiento y de su estructura basada en las ideas fundamentales y relación; adecuadas a la capacidad intelectual de cada alumno y de sus conocimientos previos, así como que deben ser descubiertos activamente por el alumno más que pasivamente asimilado.

La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de sistematización que permita llegar al tronco principal de la asignatura que se estudia. Además la comprensión de ese mismo tronco será a su vez un requisito fundamental para aplicar nuevos problemas o conocimientos que se encontrará el alumno fuera o dentro del aula o a través del curso de formación (Bruner, 1963).

Asimismo, este currículum por espiral  se ve desarrollado entres conductas según las posibilidades y capacidades que desarrolle el alumno;


Por ello se propone un diseño de currículum en espiral basado en un aprendizaje en el cual los materiales y contenidos tratados van de lo más amplio a lo más profundo y, además, se adapta a las posibilidades del alumnado. Quizás es por ello que deba de ser en espiral para favorecer el aprendizaje continuo del alumno y no caer en el olvido de conceptos simples pero importantes, como en el caso de un currículum lineal, como también en convertir al alumno en mero espectador y recolector de conocimientos cual “PenDrive” almacenando datos que va a expulsar cuando se haya examinado en su correspondiente examen, sin olvidar lo más importante; que priva de la información y opinión propia del alumnado, así como de su creatividad y actitud crítica, que al final y al cabo, va perdiendo con los años pues me atrevería tratar al currículum lineal como adoctrinador de pensamientos de jóvenes sin voz propia.

En definitiva; el currículum en espiral procede de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo específico a lo general, de forma inductiva.

Publicado por Yessica García 



lunes, 13 de abril de 2015

¿Qué persigue el aprendizaje por descubrimiento?

¡Hola a todos/as!

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Está claro que el aprendizaje por descubrimiento era hasta hace muy poco un interrogante para muchos de nosotros, incluso a estas alturas, todavía nos supone un misterio en muchos de sus aspectos, por lo que siempre es recomendable destripar el asunto en concreto para que todo ese conocimiento adquirido no se quede a medias, y más tratándose de un tema tan interesante y tan crucial para la educación futura, no solo para incrementar los buenos resultados, que es una parte importante, sino para fomentar la educación en todo su esplendor, sin medias tintas, una educación para todos, que motive y que ayude a aprender de verdad. 

            Es bien sabido que una de las competencias fundamentales que se les piden a los niños es la imaginación, la curiosidad, el descubrimiento propio, y eso es lo que se busca y se persigue con esta estrategia. Es recomendable que los niños busquen y analicen todo cuanto les rodee, lo pregunten y le encuentren esos fallos que los adultos no han sido capaces de encontrar, porque eso es lo que les diferencia de ellos, esa capacidad de sustraer cualquier elemento por muy obvio que les parezca, esas ganas de aprender preguntándose a sí mismos. Deben aprender a comparar y a buscar semejanzas, para que todo esto los lleve a descubrir el funcionamiento de cualquier mecanismo.

            Tal y como explica Bruner, ese aprendizaje apremia:
-       Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista, es decir, a promover la adquisición de esos conocimientos gracias a la concesión de importancia al significado de lo que están aprendiendo, y así almacenarla para proceder a lo que ya se mencionó anteriormente, como el análisis y la comparación.
Fuente: Aprendizaje por descubrimiento.
-       Estimular a los estudiantes para que ellos mismo formulen las suposiciones intuitivas que luego intentarán confirmar de manera sistemática, es decir, que jueguen con la mecánica de algo ya aprendido y hagan sus conjeturas de si otro nuevo conocimiento funcionará de la misma manera o qué traerá eso consigo de manera novedosa.
-       Aprender a aprender, que es el factor más importante y más enigmático de esta nueva estrategia de enseñanza. Que todo deje de ser un proceso de memoria y de verdad se aprenda y se utilice todo ese conocimiento que se adquiere, además de todas esas destrezas y estrategias nuevas.
-       Aumentar la autoestima y la seguridad, ya que los niños son los que se están enseñando a ellos mismos.

Son muchos los aspectos destacados de una metodología tan grande como ésta que se irán tratando más adelante, de una manera que sepamos utilizar toda esta información y ponerla en práctica en un futuro no muy lejano. Buscamos el éxito de la educación porque es lo que de verdad sustenta la sociedad; todo el avance que haga la educación, la sociedad la hará con ella. 

Publicado por Ana de León.