miércoles, 22 de abril de 2015

Una Clase Constructivista

Hola a todos y a todas.

En el día de hoy vamos a poner un vídeo de una maestra que da clase al primer ciclo de primaria y aplica el aprendizaje constructivista, que es uno de los tipos de aprendizaje por descubrimiento. Antes de comenzar a ver el vídeo vamos a explicar un poco en que se base este tipo de aprendizaje. 

Primero que todo, hay que decir que este tipo de desarrollo educativo fue impulsado de la mano de Bruner, que es del que hemos estado hablando en todo nuestro blog por ser el creador del aprendizaje por descubrimiento, que dentro de dicho aprendizaje esta la corriente pedagógica constructivista. 

Foto: Aprendizaje constructivista
El constructivismo introduce la importancia de las interacciones sociales y del ambiente sociocultural como elemento fundamentales en la constitución de la mente humana. 

En este aprendizaje se pretende que el alumno construya y recree sus propios conocimientos con la información que va adquiriendo a través de su entorno. El propio alumno es el responsable de su propia aprendizaje y de saber que es capaz de hacer por el mismo y saber que es lo es es capaz de hacer con la ayuda del profesor.

En el constructivismo el profesor solo orienta, apoya y ayuda al alumno en las cosas que no entiende o que le cuesta más aprender. También motiva y fomenta la exploración y la ejecución del aprendizaje mediante un ambiente colaborativo donde todo se aprende y todo se enseña. 




Después de ver el vídeo, se puede comprobar lo que es una clase aplicando el tipo de aprendizaje constructivista, en el que la maestra Irma (que es la que aparece en el vídeo) comienza a impartir su clase con un tema determinado, que en este caso es la oruga, y a partir de ahí va haciendo preguntas a sus alumnos sin ellos nada, no saben lo que comen, no saben como se escribe, y a través de lo que la profesora le va enseñando con un cuaderno ellos mismos van deduciendo y van descubriendo cómo es una oruga en sí  con todas sus características. 

Antes de la maestra comenzar la clase les dice a sus alumnos una tres de normas que tienen que cumplir, la primera es "levantar la mano cada vez que vayan a participar", la segunda es que "tienen que estar atentos a todo el contenido que se va a dar en clase", y la tercera norma es la de que cuando vayan a participar tienen que "hablar alto" para que todos los compañeros y ella escuchen lo que dice cada uno de ellos. A partir de ahí comienza la clase y, por lo que se puede apreciar en el vídeo, los alumnos son bastantes participativos y se ven motivados, entusiasmados e interesados en el conocimiento que se les está impartiendo y que están aprendiendo de ellos mismos a través de las respuestas que les dan a la maestra Irma. 

Para terminar, solo cabría decir que cada vez los colegios utilizan más este tipo de aprendizaje constructivistas, haciendo que profesores y alumnos estén creando una enseñanza propia e independiente, con la que dichos conocimientos que hayan adquirido lo retengan a lo largo de su vida, siendo aí un aprendizaje significativo y por descubrimiento, en el que ellos mismos son los que han elaborado su propio aprendizaje. 

Publicado por Fabiola Justo Fonseca

lunes, 20 de abril de 2015

¿Cómo trabajamos el aprendizaje por descubrimiento en el aula? Estrategias.

Hola a todos/as:

Hoy traemos a nuestro blog una serie de estrategias que el profesorado debe perseguir para potenciar en el alumno un aprendizaje por descubrimiento. No se trata de una serie de pasos que los docentes han de seguir para conseguir que el alumno desarrolle este aprendizaje, sino una ayuda a través de estrategias que pueden seguir.

1. Insistir en la estructura básica del nuevo material:
  • Con los alumnos pequeños se han de utilizar demostraciones que revelen las ideas importantes que el docente está está enseñando.
  • Con los alumnos mayores es posible desarrollar un esbozo general de la idea.
2. Ofrecer muchos ejemplos del concepto que se está enseñando:
  • En la enseñanza acerca de formas, dibujarlas, mostrar fotografías tal como aparecen en los objetos de la vida cotidiana, hacer circular ejemplos y permitir que los alumnos hagan las formas con sus propios cuerpos.
3. Ayudar a los alumnos a constituir sistemas de codificación:
  • Formular preguntas como éstas: ¿De qué otra manera puede denominarse a esta manzana? (fruta). ¿Qué hacemos con la fruta? (comérnosla). ¿Cómo denominamos a las cosas que comemos? (alimentos).
  • Concertar juegos que exijan de los alumnos la realización de series de objetos semejantes.
Fuente: http://www.energiacreadora.es/wp-content/ec-uploads/escola-rural2-proyectos.jpg

4. Aplicar el nuevo aprendizaje a muchas situaciones diferentes y a diversos tipos de problemas:
  • Calcular el área de cada baldosa del suelo del aula, luego el área de todos las baldosas y finalmente el área total del aula.
  • Hacer que los alumnos utilicen nuevas palabras en muchos contextos diferentes.
5. Plantear un problema a los alumnos y dejar que traten de hallar la respuesta:
  • formular preguntas como ésta: ¿Cómo cabría perfeccionar la mano humana?.
  • Ayudar a los alumnos a tomar nota de las hipótesis y datos que generan, posiblemente empezando por anotarlos.
6. Estimular a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas:
  • En vez de dar una definición de una palabra, decir: "Vamos a suponer lo que podría significar examinando las palabras que hay alrededor".
  • Proporcionar a los alumnos un mapa de, por ejemplo, la Grecia antigua y preguntarles dónde creen que estaban las principales ciudades.
Fuente: http://www.energiacreadora.es/wp-content/ec-uploads/int3.jpg

Como podemos ver, no se trata de una guía para que el profesorado siga y así conseguir que el alumno desarrolle un aprendizaje de este tipo, no, se trata de una serie de pautas o consejos mediante los cuales el profesor puede hacer que el alumno vaya desarrollando sin que se de cuenta este aprendizaje por descubrimiento. Son sobre todo estos últimos puntos los que considero más importantes, porque el profesor únicamente hace un planteamiento pero son los alumnos los que lo gestan y desarrollan.


Fuente: Estrategias del aprendizaje por descubrimiento.

Publicado por Leticia Fernández Afonso