Hola a todos y a todas.
En el día de hoy vamos a poner un vídeo de una maestra que da clase al primer ciclo de primaria y aplica el aprendizaje constructivista, que es uno de los tipos de aprendizaje por descubrimiento. Antes de comenzar a ver el vídeo vamos a explicar un poco en que se base este tipo de aprendizaje.
Primero que todo, hay que decir que este tipo de desarrollo educativo fue impulsado de la mano de Bruner, que es del que hemos estado hablando en todo nuestro blog por ser el creador del aprendizaje por descubrimiento, que dentro de dicho aprendizaje esta la corriente pedagógica constructivista.
Foto: Aprendizaje constructivista |
El constructivismo introduce la importancia de las interacciones sociales y del ambiente sociocultural como elemento fundamentales en la constitución de la mente humana.
En este aprendizaje se pretende que el alumno construya y recree sus propios conocimientos con la información que va adquiriendo a través de su entorno. El propio alumno es el responsable de su propia aprendizaje y de saber que es capaz de hacer por el mismo y saber que es lo es es capaz de hacer con la ayuda del profesor.
En el constructivismo el profesor solo orienta, apoya y ayuda al alumno en las cosas que no entiende o que le cuesta más aprender. También motiva y fomenta la exploración y la ejecución del aprendizaje mediante un ambiente colaborativo donde todo se aprende y todo se enseña.
Después de ver el vídeo, se puede comprobar lo que es una clase aplicando el tipo de aprendizaje constructivista, en el que la maestra Irma (que es la que aparece en el vídeo) comienza a impartir su clase con un tema determinado, que en este caso es la oruga, y a partir de ahí va haciendo preguntas a sus alumnos sin ellos nada, no saben lo que comen, no saben como se escribe, y a través de lo que la profesora le va enseñando con un cuaderno ellos mismos van deduciendo y van descubriendo cómo es una oruga en sí con todas sus características.
Antes de la maestra comenzar la clase les dice a sus alumnos una tres de normas que tienen que cumplir, la primera es "levantar la mano cada vez que vayan a participar", la segunda es que "tienen que estar atentos a todo el contenido que se va a dar en clase", y la tercera norma es la de que cuando vayan a participar tienen que "hablar alto" para que todos los compañeros y ella escuchen lo que dice cada uno de ellos. A partir de ahí comienza la clase y, por lo que se puede apreciar en el vídeo, los alumnos son bastantes participativos y se ven motivados, entusiasmados e interesados en el conocimiento que se les está impartiendo y que están aprendiendo de ellos mismos a través de las respuestas que les dan a la maestra Irma.
Para terminar, solo cabría decir que cada vez los colegios utilizan más este tipo de aprendizaje constructivistas, haciendo que profesores y alumnos estén creando una enseñanza propia e independiente, con la que dichos conocimientos que hayan adquirido lo retengan a lo largo de su vida, siendo aí un aprendizaje significativo y por descubrimiento, en el que ellos mismos son los que han elaborado su propio aprendizaje.
Publicado por Fabiola Justo Fonseca