lunes, 27 de abril de 2015

Beneficios y aportes del aprendizaje por descubrimiento.

¡Hola a todos/as!

En esta entrada vamos a presentar dos apartados tan importantes para entender la innovación y la importancia de esta nueva estrategia y así seguir conociéndola y profundizando sobre ella.

Los beneficios que Bruner destaca de esta nueva estrategia, pueden resumirse en los siguientes:

  • -       Se utiliza con mayor precisión el potencial intelectual, para así se fomente el hábito de organizar toda la información que se recibe para utilizarla en un futuro y así seguir cumplimentando ese conocimiento adquirido.
  • -       La motivación intrínseca que va dentro de esa concepción del aprendizaje como ese procedimiento del propio descubrimiento del niño, que obtiene un premio en su propia capacidad para capacidad de descubrir, y así motivarlos hacia ese aprendizaje.
  • -       El aprendizaje ante la necesidad de resolver los problemas dados por el profesor, y así que aumenten los esfuerzos por descubrir.
  • -       Conservación de la memoria a través de las experiencias adquiridas, ya que no es un almacenamiento estático, sino que gracias a todo ese conocimiento descubierto por ellos mismos se convierte en un recurso mucho más elaborado y más significativo.
  • -       Experiencias directas con la realidad, poniendo en práctica todos los conocimientos y esa práctica en las situaciones cotidianas.
  • -       Aprendizaje por penetración comprensiva, es decir, que el propio alumno aprende y comprende por sí mismo que es lo importante.
  • -       Prácticas de la inducción, que lleven a los niños a hacer cosas y llevarlo a la teoría.
  • -       Utilización de estrategias heurísticas, y así fomentar en el niño un pensamiento divergente.
         Además de esto, es importante mencionar también todos los aportes que Bruner ha facilitado al aprendizaje por descubrimiento.
  • -       Es el profesor el que debe motivar a los alumnos al descubrimiento, al análisis y a la comparación entre las relaciones entre esos conceptos.
  • -       Fomentar el dialogo activo entre el profesor y los alumnos.
  • -       El profesor deberá filtrar y elegir la información para ponerla en práctica en su formato correcto, para que así le sea mucho más sencillo.
  • -       El currículum en espiral significará un cambio total, como ya se ha mencionado en otra de las entradas de este blog, y así el alumno podrá modificar las representaciones mentales que ha venido construyendo.
  • -       Extrapolación y llenado de vacíos, para así hacer énfasis en las habilidades de los alumnos. 
k            Después de ver todos estos ejemplos de los muchos aportes para el aprendizaje que tiene el aprendizaje por descubrimiento, es una nueva pieza para unir al puzzle, otra manera de ver la enseñanza, mucho más dinámica y mucho más profesional, una nueva forma de ver el papel de los profesores, no solamente meros docentes que se dejan llevar por un libros sin poner en marcha todos esos conocimientos con los que tuvieron que hacer frente a lo largo de su formación, sino una figura que es capaz de motivar al alumnado, capaz de hacer de ellos alguien que es capaz de sacar todo ese jugo que puede tener un niño, sobre todo educándolo desde tan pequeño; además de saber elegir la información necesaria para transformar ese conocimiento en algo más válido y no solamente algo memorístico. Se consigue sacar de los niños esas capacidades escondidas que no piensan que tienen hasta mucho más adultos, que luego no saben como afrontarlas o todo lo que pueden hacer con ellas, sino todo lo contrario, las preparan y las pulen, para poder ser algo de valía. Es esta la verdadera definición de calidad educativa.
        
         Publicado por Ana de León Pérez.

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