lunes, 27 de abril de 2015

Aprendiendo con Montessori

Hola a todos:

Hoy dedicaremos esta entrada al método de aprendizaje de María Montessori. Se preguntarán ¿por qué hablamos de este método, si nosotras basamos nuestro blog en el aprendizaje por descubrimiento? Pues aquí va una breve respuesta, elegimos este tema porque a parte de ser un aprendizaje interesante, también es muy parecido al aprendizaje por descubrimiento que lleva Bruner, pero en este caso los niños aprende a través de materiales didácticos propuestos por la misma Maria Montessori. Y a raíz de dicha respuesta vamos a explicar un poco en qué se basa este tipo de aprendizaje y las características que tiene. 

Foto: Maria Montessori
Maria Montessori era una pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como "Método Montessori", que se aplicaría principalmente en las escuelas primarias italianas y más tarde se expandiría por todo el mundo. Dirigido especialmente a niños de la etapa de infantil, que se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso del material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por si mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.  

A continuación vamos a nombrar y hacer una breve explicación de las características de este tipo de aprendizaje:
  • Enfoque integral del niño, en el que se pretende que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades que realizan promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales. 
  • El ambiente preparado, para que dicho aprendizaje resulte efectivo en el aula, con los materiales y con el entorno en el que se encuentra, todo ello tiene que servir de apoyo para los niños. Para que esté en un ambiente positivo, en el que el niño y el "guía" (en este caso el profesor) formen una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y valentía de hacer cosas nuevas. Con esto se quiere lograr que el niño sea independiente con todo lo que le rodea y con todo lo que se irá encontrando a lo largo de su vida. 
  • Los materiales Montessori, estos materiales proceden de las observaciones de Montessori, de actividades que les ha hecho a los niños para ver como disfrutan y aprenden, repitiendo cada ejercicio que hacen, llevándolos así a un buen descubrimiento y buen uso de los materiales. 
  • El "guía" Montessori, es como el maestro en el aprendizaje por descubrimiento, es decir, éste se limita a apoyar al niño y a guiarlo en cuanto a los conocimientos que poco a poco van adquiriendo, viendo si van bien por el camino por el que se están yendo. 
Foto: Método Montessori

Y así concluye el tema de hoy, en el que este nuevo método de aprendizaje que hemos aprendido permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso, asegurándose su propia autoestima y autoconfianza, confiando también en el guía. Además, que proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que le ofrece la vida.  


Publicado por Fabiola Justo Fonseca

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