lunes, 27 de abril de 2015

Caza del Tesoro.

¡Hola de nuevo!

Fuente: Caza del tesoro.
En este post volvemos con otra herramienta educativa para desarrollar el aprendizaje por descubrimiento. En este caso vamos a hablar de La Caza del Tesoro.

Muchos docentes para intentar integrar Internet en las aulas y hacer utilización de las TIC en el currículum, utilizan esta herramienta pues es sencilla y fácil de usar por el alumnado. Además, no se requiere de ningún soporte específico para su eso, tan solo es el pleno uso de una plataforma de búsqueda de información, como puede ser Google, o Bing, entre otras.

Este recurso consiste en la elaboración de una serie de preguntas a la que van enlazadas una serie de vínculos de páginas webs donde el alumnado deberá buscar las respuesta al problema que se le plantea.

Finalmente, se incluye una “Gran Pregunta” que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso y que cuya respuesta no aparece en las páginas webs anteriormente visitadas sino que requiere de un proceso más crítico y reflexivo. Al igual que como comentábamos anteriormente con la herramienta Webquest, la actividad debe ser motivadora y tiene que despertar interés del alumnado con temas que realmente les cause curiosidad, sean atractivos y divertidos.

Esta actividad tendrá un patrón de diseño específico:
Fuente: Mapa conceptual Caza de Tesoro.
  • Introducción. Se describe la tarea a desarrollar y las instrucciones para llevarla a cabo.
  • Preguntas. Según al alumnado al que se dirija esta actividad haremos un listado de preguntas según su grado de comprensión que serán; o bien Preguntas directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren y luego transformarlas en preguntas directas, o Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Se formularán por tanto preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, etc.
  • Recursos. Proporcionar un listado de sitios Webs para ayudar al estudiante a responder a las preguntas plateadas que habrán sido previamente seleccionados.
  • La “Gran Pregunta”. Es importante que la respuesta a ella no aparezca anteriormente en ninguno de los enlaces webs proporcionados, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
  • Evaluación. El docente deberá tener claro de qué manera y cómo evaluar lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso como el grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc. Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
Fuente: Reflexión del alumnado. 


Es importante primero que todo identificar el tema y el área de caza, incentivar la reflexión entre el alumnado. Sin embargo, el docente deberá haber seleccionado la información a utilizar cuidadosamente pues hay miles de fuentes no fiables que pueden causar la confusión del estudiante.

Es un buen recurso, innovador y fiable en la medida en que provoca esa reflexión entre los alumnos y alumnas en nuestras aulas. Además, es importante hacerlo interactivo y divertido, pues que el alumnado aprenda divirtiéndose es de gran relevancia ya que la retención del conocimiento será mayor y tendrá mayor ganas de investigar y fomentar esta práctica.

Debemos fomentar el uso de nuevas herramientas y materiales didácticos que desarrollen este aprendizaje pues como hemos podido ver hay miles de alternativas en las que apoyarse, es decir, si se está a favor de este proceso de enseñanza aprendizaje, y se quiere, se puede desarrollar. No caer en la rutina, y utilizar como herramienta las TIC, es fundamental para el avance de nuestra sociedad. Nuestros nativos digitales están cada vez más puestos en el mundo tecnológico por lo que los docentes denominados “inmigrantes digitales” han de formarse y experimentar esta práctica con miles de ventajas para el proceso evolutivo, tanto humano, como social.


¡Caminemos con las nuevas tecnologías de la mano!, pues basándonos en su buen uso, son la mejor herramienta que podamos tener al alcance.


Publicado por Yessica García.


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